Miguel de Cervantes

Cara de Miguel de Cervantes

Introducción

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

Volver

Vida

Infancia y juventud

Miguel de Cervantes nace en Alcalá de Henares. El día exacto de su nacimiento no es seguro, aunque se cree que fue el 29 de septiembre. Lo que sí se sabe es que fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor.

Hijo de Rodrigo de Cervantes y de Leonor Cortinas, tuvo 6 hermanos más. Durante su infancia, la familia se trasladó a lo largo de varias localidades: Valladolid, Córdoba o Sevilla, hasta que en 1566 se establece en Madrid.

Volver

Viaje a Italia y la batalla de Lepanto

En 1569, Felipe II manda prender a Miguel de Cervantes, acusado de herir en un duelo a un tal Antonio Sigura, maestro de obras. Se cree que este es el motivo que le hizo huir a Italia llegando a Roma en diciembre del mismo año.

Se pone al servicio de Giulio Acquaviva. Le siguió por Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara aunque pronto lo dejará para ocupar la plaza de soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Moncada. Embarcó en la galera Marquesa. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, formando parte de la armada cristiana, dirigida por don Juan de Austria.

De ahí procede el apodo de Manco de Lepanto,que se interpreta mal, pues la mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó al perder el movimiento de ella cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio; estaba, pues, tullido de la mano izquierda.

Volver

Cautiverío en Argel

Durante su regreso desde Nápoles a España a bordo de la galera Sol, una flotilla turca hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo. Ambos fueron llevados a Argel. El hecho de habérsele encontrado en su poder las cartas de recomendación que llevaba de don Juan de Austria y del Duque de Sessa hizo pensar a sus captores que Cervantes era una persona muy importante y por quien podrían conseguir un buen rescate. Pidieron quinientos escudos de oro por su libertad.

En mayo de 1580, llegaron a Argel los padres trinitarios (esa orden se ocupaba en tratar de liberar cautivos, incluso se cambiaban por ellos) fray Antonio de la Bella y fray Juan Gil. Fray Antonio partió con una expedición de rescatados. Fray Juan Gil, que únicamente disponía de trescientos escudos, trató de rescatar a Cervantes, por el cual se exigían quinientos. El fraile se ocupó de recolectar entre los mercaderes cristianos la cantidad que faltaba. Gracias a los 500 escudos reunidos, Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580. El 24 de octubre regresó, al fin, a España con otros cautivos también rescatados. Llegó a Denia, desde donde se trasladó a Valencia.

Volver

Muerte y tumba de Cervantes

Cervantes fallece en Madrid a la edad de 68 años de diabetes, en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la calle León y la calle Francos, en el barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias. Cervantes deseó ser enterrado en la iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, en el mismo barrio.

Volver

<Fuente: Wikipedia>